
“Manuel de los Ríos Mosquera nació en Abegondo, partido judicial de Betanzos (La Coruña), el 10 de marzo de 1884. Hijo de Manuel de los Ríos y Antonia Mosquera Otero. Tuvo un hermano llamado Antonio –registrador de la propiedad de Pontevedra en 1936— y dos hermanas: Dolores y Emilia. En 1936 era viudo y sin hijos.
Fue fusilado en Ronda (Málaga) el 22 de agosto de 1938.
Procedía de una familia muy católica, circunstancia que debió influir en su ingreso en el Seminario. En julio de 1910, fue nombrado juez suplente municipal de Cerceda (La Coruña). En esa fecha ya había abandonado la formación eclesiástica y era estudiante de medicina.
En 1918, ya desempeñaba el puesto de médico titular de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real). Donde los servicios médicos prestados al pueblo durante la epidemia de gripe le valdría la solicitud en 1920, por suscripción popular, de la Cruz de Beneficencia de 1ª clase con el distintivo morado y negro que le fue concedida por Real Orden de 13 de diciembre de 1926. En la primavera de este mismo año abrió una clínica en Almagro.
El 12 de septiembre de 1927, obtuvo el título de Inspector Municipal de Sanidad. A mediados de octubre Manuel de los Ríos llegó a Ronda (Málaga) para regentar el gabinete odontológico. A finales del año 1929 ganó la plaza de médico titular de Arriate (Málaga) (4), por lo que a partir de entonces ejerció en el distrito de Ronda la Vieja y otras zonas rurales, próximas al pequeño pueblo de Arriate.
En el momento de la sublevación militar, el 18 de julio de 1936 se encontraba en la parroquia de Encrobas, del ayuntamiento de Cerceda (La Coruña), donde se recuperaba de las heridas sufridas en un accidente de tren ocurrido entre las estaciones de San Miguel de Dueñas y Ponferrada el 23 de junio.
Allí, en la casa de su madre supo que lo buscaban y el mismo se entregó a la Guardia Civil.
Encarcelado en la prisión provincial de La Coruña 18 de noviembre de 1936, fue trasladado a la cárcel de Ronda donde se le procesó en enero de 1937.
Desde muy joven estuvo influido por el tema agrario.Su actividad en el seno del agrarismo gallego –movimiento que pretendía la renovación de la política en el mundo rural— la inició siendo aún estudiante de medicina.
En 1910, presidía la Sociedad de Agricultores de Órdenes (La Coruña). En diciembre de aquel año, por la publicación de dos artículos en el semanario Galicia Solidaria Manuel de los Ríos, junto a Antonio Santiago Taín, director de la publicación, fue procesado por injurias a los curas párrocos de las localidades coruñesas de Malpica y Rodis.
Durante la siguiente década mantuvo su actividad propagandística. En diciembre de 1914, anunciado en la prensa madrileña como sociólogo y médico, pronunció una conferencia sobre El movimiento agrario en la provincia de la Coruña, en la Casa de Galicia en Madrid. Al advenimiento de Primo de Rivera quizá por influencia de su hermano Antonio, amigo y colaborador del político José Calvo Sotelo, como él se afilió a la Unión Patriótica.
Tras la llegada de la República, y siguiendo una tendencia muy general, entre los grupos medios conservadores se afilió al Partido Republicano Radical. En agosto de 1931, era el secretario de la sección local del partido de Lerroux en Arriate .Tras pasar por Acción Republicana fue iniciador y presidente de Unión Republicana en Ronda.
Fue masón, miembro del Gran Oriente Español, venerable maestro de la Logia Giner de Ronda en 1935, con el nombre simbólico de Galeno. Las autoridades de Ronda le atribuyeron una gran ascendencia sobre los campesinos de Ronda la Vieja y Arriate.
Procesado a primeros de 1937, ante el Juzgado Militar número 2 de Málaga en la plaza de Ronda, Manuel de los Ríos, justificó su pertenencia a Unión Republicana en base a que fue creada para contrarrestar en la localidad el extremismo de las organizaciones del Frente Popular a la vez que admitía haber pertenecido a la Logia Giner que posteriormente abandonó por no compartir el ritual.
Frente a los informes enviados al juez desde la ciudad andaluza, los de las autoridades de la parroquia de Encrobas insisten en su adhesión a la causa de Franco a la que habría prestado servicios como médico y ponen especial empeño en demostrar que Manuel había permanecido desde la primavera de 1936 hasta su detención en noviembre junto a su madre y su hermana, insistiendo en el cumplimiento de sus deberes religiosos como católico. Unos informes que contrastan con los emitidos desde Ronda y que de los Ríos intentará contrarrestar declarando su pertenencia al asociacionismo católico –entre otras a la Cofradía de la Virgen de la Cabeza— y conservador de la ciudad. Alejándose de cualquier compromiso con las organizaciones obreras, intentó justificar su proximidad a campesinos y obreros desde su identificación con la doctrina social de la Iglesia.
Durante su procesamiento, Manuel de los Ríos demostró una gran resolución al asumir su autodefensa, justificando punto a punto un comportamiento político que caracterizó como conservador. Autodefiniéndose como un filántropo, enumeró decenas de actuaciones humanitarias a favor de la causa franquista.
Sin embargo, los términos de su brillante autoexculpación quedarían empañados por los testimonio de varios propietarios de Ronda que le acusaban de haber soliviantado a los campesinos.
Inútiles fueron asimismo los esfuerzos desplegados por sus familiares –todos de derechas—, en Galicia y, sobre todo, de su anciana madre para conseguir que los positivos informes de las autoridades gallegas llegaran a Ronda.
Juzgado en Consejo de Guerra, el 1 de abril de 1938, fue condenado por el delito de Rebelión Militar a la máxima pena y ejecutado en Ronda a las veinticuatro horas del día 22 de agosto de 1938.“
Investigación de Lucía Prieto Borrego en: https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/2013/11/12/manuel-amadeo-rios-mosquera-abegondo-la-coruna-1884-ronda-malaga-1938/