A propósito dunha foto

Texto de Concha Gonzalez sobre unha foto no cárcere da Coruña.

“Aquí está Joaquín González González, preso comunista. La niña que tiene en brazos, soy yo, su hija Concepción González Mosquera la otra niña que tiene en brazos otra niña mi tía hermana de mi madre Maria del Pilar Mosquera Pampin. No se el nombre de las otras niñas creo que las más morena a izquierda se la foto es otra tía mía Manuela Mosquera Pampin. Las dos fueorn criadas por mis padres por haber muerto mi abuelo de tuberculosis a los treinta y tres años.

El lugar es cárcel de Coruña en alguna festividad de los carceleros. El año aproximado es 1959. Lo adivino por el tipo de ropa y porque a mi padre lo encarcelaban siempre en agosto. ( Cuando acudía el dictador a veranear a Meirás, todos los años se apresaba a los considerados “rojos”)

Detrás están los trabajos que hacían los presos y que eran en madera. A mi me regalaron una cocinita que anduvo por mi casa muchos años.

Las pequeñas rojas

En el lugar de la derrota de la ilusión por un mundo mejor está un hombre joven orgulloso con su pequeña hija, que no para quieta, y las pequeñas “rojas”, rectas, con su mejor vestido, quizá un poco asustadas. En la foto que hace el fotógrafo de la cárcel, la niña esboza una pequeña sonrisa, la de la inocencia, y seguramente por tener un  pequeño juguete hecho por esos jóvenes presos: sus padres sus tíos sus hermanos….Hasta siempre compañeras de infancia! Hoy ya muertas.

Concha González

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s