Alfredo Molina Navaza

alfredo molina navaza

“Alfredo Molina Navaza nació sobre el año 1896 en A Coruña, vecino de la ciudad herculina en la calle Galera, 31-4º. Estuvo casado con Alicia Fariña Mesa, y tenían un hijo. Y su profesión fue la de botero en el puerto, y también fue socio del Casino Republicano.

Alfredo Molina fue detenido en varias ocasiones por la policía por haber participado en peleas y escándalos en las calles coruñesas a partir de 1919 y hasta 1935. Una de ellas con su cuñada Consuelo Fariña Mesa. Al principio del golpe de Estado de los militares en A Coruña, Alfredo Molina fue detenido por ser considerado peligroso para el orden público y durante los primeros meses fue encarcelado acusado por los sublevados franquistas de ideales izquierdistas, partidario del Frente Popular, afiliado a la CNT y partidario de “todo lo que vaya contra la Autoridad, siendo conocedor de los medios a emplear para lograr los fines que interesaban a los partidarios del desorden, especialmente de cuanto se relacionaba con las embarcaciones y el puerto. Estuvo detenido varias veces”, según informó la Guardia Civil.

Sometido a un consejo de guerra, Alfredo Molina fue condenado a cadena perpetua y accesorias correspondientes, por el delito de adhesión y auxilio a la rebelión (causa 566/38), por sentencia de 16 de noviembre de 1938 del consejo de guerra ordinario de Plaza celebrado en A Coruña.

En el mes de octubre de 1939 se encontraba recluido en la Prisión Provincial de A Coruña y posteriormente el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas le condenó el 22 de junio de 1940 con 50 pesetas (sentencia 249/940), declarando que no poseía bienes de naturaleza alguna.

Alfredo Molina Navaza falleció en el mes de junio de 1946 por una angina de pecho. Tenía 50 años”

(investigación de  Luís Lamela)

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s