Vicente López Chacón, preso por non retractarse

“José Vicente López Chacón nació en Palma Soriano (Cuba) el 14 de mayo de 1882. En junio de 1899 estudiaba en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad herculina y en noviembre de 1905 se casó con Josefa Vázquez Méndez, matrimonio que tuvo dos hijas. Residieron en Plaza de Azcárraga, 4-3º.”

En marzo de 1915 lo encontramos formando parte, como secretario, de la comisión de subsistencias de A Coruña y cinco años más tarde, en mayo de 1920, aprobó los exámenes de procurador ante la Audiencia.”

(…)Foi procurador e no 1931 fiscal suplente, foi tamén elexido tesoreiro da junta directiva de Alianza Republicana e vocal da junta municipal del Partido Republicano Radical, en 1935 integrouse en Unión Republicana. Tamén militou na masonería. (…)

“El alzamiento militar sorprendió a José Vicente López disfrutando vacaciones en Gandía, localidad en la que residió durante toda la contienda civil. Mientras tanto, en A Coruña la policía poseía dos relaciones en la que constaba su nombre. Una, titulada, “Individuos más significativos de Unión Republicana”, y, otra, “Relación de individuos considerados como peligrosos para la situación actual que han estado presos y fueron puestos en libertad”. Sin duda, esperaban por él. Sus tendencias, según la policía franquista, eran muy izquierdistas “y desde luego no es adicto al Movimiento Nacional”.

De vuelta a Coruña, en enero de 1943 fue detenido e ingresado en la prisión provincial acusado de no presentar el escrito de retractación masónica correspondiente.

En el mes de febrero siguiente fue trasladado a la cárcel Porlier, en Madrid, a disposición del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, incoándole el sumario 231/43. La sentencia, de fecha 26 de octubre de 1943, condenó a López Chacón a la pena de 12 años y un día de reclusión menor, accesorias legales y lo conveniente en cuanto a responsabilidades civiles e inhabilitaciones. Y a partir de la sentencia, López Chacón pasó a la cárcel de Yeserías, y más tarde a la prisión provincial de Madrid, en Carabanchel Alto, y no salió en libertad condicional hasta el mes de diciembre de 1945.

En octubre de 1962, cuando residía en la calle Concepción Arenal, 21-4º, presentó ante la Junta Provincial de Beneficencia una petición de auxilio por ancianidad, que le fue concedida según publicó el BOE nº 22, de 25 de enero de 1963. Con esto, no existe duda alguna que con las sanciones económicas y la depuración, el régimen franquista lo arruinó y por eso solicitaba el auxilio de la beneficencia.

En fin, un significado republicano que pasó por la cárcel y sufrió los negativos embates y avatares de la represión franquista. “

LUIS LAMELA

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s