Colocación da primeira pedra do cárcere da Coruña

O día 22 de maio de 1925 foi colocada a primeira pedra do cárcere da Coruña. construida ó longo de dous anos. Foi realizada segundo o proxecto de Juan Álvarez de Mendoza en colaboración co arquitecto municipal Pedro Mariño. Anteriomente a prisión estivera no castelo de San Antón, no convento de San Francisco e na Audiencia. A noticia foi recollida pola Voz de Galicia:

“En varios automóviles, se trasladaron las autoridades y los demás invitado al lugar de emplazamiento del nuevo edificio, cerca de la ensenada que existe a los pies de la Torre de Hércules y al abrigo de Monte Alto. Allí había concurrido previamente una compañía del regimiento de Isabel la Católica con bandera y música. Por los alrededores del solar y en los contornos de la carretera de circunvalación se congregarón muchísimas personas, un público numeroso. Al llegar la sautoridades y representaciones con los Sres, Muslera, Cadalso, Casás y concejales, el primera, con el general López Pozas, revisitó las fuerzas y la banda de música ejecutó la Marcha Real.
Seguidamente ocuparon na tribuna dispuesta al efecto y que ostentaba una cortina de los coloras nacionales. Los arquitectos Sres. Álvarez de Mendoza y Mariño habían preparado cuanto se necesitaba para que la ceremonia pudiese realizarse con toda clase de acostumbrados pormenores.

En un tubo ”ad hoc” se encerró el acta levantada, y en la cual se reseña la fiesta y se describe el terreno de la nueva cárcel con su superficie, linderos, etc.

Habló luego el Sr. Cadalso, haciendo un estudio comparativo entre España y otras naciones en el aspecto penitenciario, para deducir que nuestra nación fué siempre delante de las otras en este orden, recordando la labor de Pedro IV de Aragón en cuento de la protecicón a los niños abandonador y delincuentes; la obra de nuestros tratadistas, Concepción Arenal, el sacerdote Sandoval y los preceptos de Alfonso el Sabio en las Partidas sore el sistema carcelario.

Dedicó un elogio a la obra del Directorio y al Sr. Muslera en cuanto a mejoras de las prisiones; enalteción la labor del alcalde Sr. Casás, especializado en este genero de estudios, resordando su actuación en distintos congresos penitenciarios. (…)

Y se dió por concluido el acto, desfilando en automóviles las autoridades y representaciones concurrentes, que siguiero hasta al Palacio Municipal, donde se despidieron.

A las dos de la tarde, se verificó en el ”Atlantic Hotel” en banquete con que el alcalde obsequió a los Sres. Muslera y Cadalso, habiendo asistido las autoridades que cooperaron a la solemnidad.”

Segue a evolución do edificio.

La Voz de Galicia, 23 de maio de 1925

Foto de Manuel Casás

Fondo do Arquivo da Real Academia Galega 

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s