Carta a tres camaradas

tomas lopez de la torre

Tomás López da Torre, era avogado, membro do PSOE e alcalde de Betanzos polo Frente Popular. Escribe tres días antes da morte ós seus amigos.

Cárcel de La Coruña a 27 de Septiembre 1936

A cualquiera de los camaradas, Beade, Quintanilla o Santamaría.

Queridos amigos y camaradas: os dirijo estas líneas momentos antes de morir. Lo hago en primer lugar para deciros que cumplí, en todo momento, con los deberes de un buen militante y espero seguir haciéndolo ante el pelotón que me fusile, convencido de que no fui juzgado sino asesinado.

Después de dos meses de preso durante los cuales se instruyeron dos expedientes que fueron sucesivamente examinados para ver si había materia en que fundar mi muerte, se me sigue un juicio “sumarísimo” que dura dos días entre el procesamiento y la condena, donde se me prohíbe defenderme, viéndome obligado a confiar esta misión a un amigo, López (…), Tte. de Artillería, que se comportó caballerosamente, ayudándome a bien morir. Tuve que contestar en unos minutos, de noche, a un sin fin de cargos, todos absolutamente falsos, fundados en supuestos dichos de gentes que no comparecían, ni se relacionaban o habían muerto sin guardar constancia de su declaración. Pero por encima de todo esto, carente de base, existía el motivo cierto: se castigaba en mi al Abogado que en Asturias luchó a favor de los procesados por Octubre de 1934. La misma persona que entonces me corrigió disciplinariamente, ahora firma mi sentencia. Es la lógica consecuencia de haberlo conservado en el puesto.

La situación económica en que dejo a mi familia es bastante mala. Gasté dinero de mi mujer, mis padres son viejos, mi hermano, Abogado, no se ha encauzado y tengo un hijo de trece años. Espero que os ocupéis de ellos porque, además, el triunfo del Frente Popular les privará de algunos ingresos por rentas de tierras que constituyen su único caudal. Deseo que procuréis a mi hermano una ocupación retribuida: es inteligente, leal y trabajador, y ayudéis a mi hijo para que se abra paso en la vida.

Un abrazo a todos los compañeros, especialmente a Lamoneda, al que diréis que no me equivoqué en los pronósticos de mi última carta. El error estuvo en la magnitud del suceso nos encontramos los camaradas en la cárcel y en el cementerìo.

Adiós ¡Viva el Socialismo!

Tomás López da Torre

P.D.. Deseo que en Betanzos se eviten represalias. Me ayudaron en todo momento Raúl Fernández, Becaría, el Forense, Doña Carmen Pita, Antonio Amor, un sereno Otero, la Superiora del Hospital y del Refugio, Domingo Navaza, José Noguerol… A todos les guardo reconocimiento y espero que vosotros les protejáis si fuera necesario. A quienes me calumniaron ante el consejo de guerra les he perdonado ya.

(cortesía de Rosa Espiñeira)

 

  

Advertisements

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s